Abstract
El mercado canadiense es atractivo para la exportación, debido a que es una
de las mejores economías a nivel mundial, con un significativo PIB per cápita y un
buen nivel de vida, sin embargo, es un país que presenta una baja densidad
demográfica, debido principalmente a la amplitud de su territorio. Esto se refleja
principalmente en una alta concentración poblacional en algunas ciudades y
regiones, lo que implica una oportunidad importante para los exportadores
colombianos, no sin antes definir las estrategias de comercialización adecuadas para
atender estos mercados en Canadá.
En relación a la exportación de carne a dicho país, se debe considerar, que es
un mercado exigente en cuanto a calidad y sabor para el consumidor y de
rendimiento potencial para los minoristas y los clientes de la industria alimentaria.
Colombia, es un país exportador de carne de res de alta calidad, y una de sus
regiones más productoras de carne de res, es el Departamento de Sucre, por lo cual,
el mercado canadiense para exportación, debe ser una de las prioridades de las
estrategias de comercialización de dicha región. Sin embargo, esta oportunidad
comercial, lleva implícito que se analice más de fondo la productividad y la
trazabilidad de los canales de comercialización en el departamento de sucre, y con
ello, el poder plantear estrategias de exportación más eficaces al mercado
canadiense
En razón a la comercialización directa en Canadá, se debe considerar que se
hace difícil el poder llegar en forma directa al consumidor final, por lo tanto, se hace
recomendable acudir a diferentes intermediarios.
En la presente investigación se pretende identificar, cuáles son las
características de los canales de comercialización y condiciones de trazabilidad de la carne fresca en el Departamento de Sucre para una estrategia hacia el mercado
canadiense.