Abstract
Cartagena de indias, hace parte del caribe colombiano, es uno de los lugares más
apetecidos para el sector turístico, ya que presenta condiciones excepcionales
para el desarrollo del sector, como por ejemplo el apoyo que genera el gobierno.
Su ubicación geográfica hace que sea una de las más importantes vías de
comercialización del país, como evidencia de ello grandes industrias
multinacionales están ubicadas en la zona de Mamonal, sector industrial de
Cartagena. A pesar de estas circunstancias que para muchos es el lugar
predilecto y un lugar para crear empresas, Cartagena ha demostrado poco
crecimiento representativo frente a otras ciudades desarrolladas del país, teniendo
en cuenta que fué uno de los puertos más importantes de Suramérica en la época
de la colonia.
Las personas foráneas, en su mayoría las del interior del país, han encontrado en
Cartagena la meca para el desarrollo empresarial, como ejemplo el sector de
Bazurto en el cual se mueven grandes rubros de dinero mensualmente, o las
tiendas de barrio en la que en su mayoría son propiedad de paisas o
santandereanos. Esto obliga a indagar el por qué Cartagena esta abocada a que
otros nos conquisten (Comercialmente) como en el pasado y no a conquistar,
¿será la forma del ser del típico costeño colombiano? O será el poco apoyo de las
instituciones locales? O será que están llamados a depender y no a generar
empleo?
Según datos emitidos por la Camara de Comercio de Cartagena, hay cerca de
9.000 microempresas existentes en la ciudad, dato a 2007. La mayoría de
empresas pertenecen a los Antioqueños y Santandereanos, lo que nos demuestra
que la iniciativa empresarial de los cartageneros es muy poca, por lo tanto, hay
que identificar las causas por las cuáles son más las personas de otras regiones
quienes son los lideres empresariales de la región y los cartageneros no, ¿podria
aplicarse el famoso refrán de “Nadie es profeta en su tierra”?.