Abstract
Exportar es un desafío que el gobierno y las empresas han aceptado y cuyo
resultado se refleja en el crecimiento de nuestro comercio exterior. La exportación
requiere paciencia, perseverancia y planeación.
Exportar no es fácil pero es una actividad saludable para la economía de las
empresas que la practican. Además reduce la dependencia del mercado interno,
disminuye los costos de producción y protege de las fluctuaciones económicas.
Hay ciertos prerrequisitos cuyo cumplimiento pueden asegurar el éxito de la
exportación a Canadá:
1. Visite este país ya sea individualmente o participando en ferias y exposiciones.
Ello le permitirá identificar compradores, evaluar la demanda potencial,
familiarizarse con las características del nuevo mercado, contactar agentes
comerciales, distribuidores y "tradings".
2. Conozca y respete los requerimientos del importador canadiense así como los
reglamentos gubernamentales.
7
3. Coloque a cargo de las órdenes de exportación a una persona experimentada
con dominio del inglés, y en lo posible francés que responda sin demora a los
clientes potenciales.
4. Satisfaga las necesidades y solicitudes del importador con puntualidad y
manteniendo la calidad prometida.
Empresas de tecnología de punta (robótica, computación, aeronáutica, etc.) así
como de la alimentación y textiles, tienen su sede en Quebec. Es asimismo rica en
recursos naturales, bosques, minas y recursos hídricos a partir de los cuales se ha
convertido en el más importante proveedor de energía eléctrica del noreste del
continente.
Quebec concentra aproximadamente el 25 % de la población de este país.
El consumidor canadiense es conservador en sus hábitos, ahorra, y está bien
informado sobre los productos que existen en el mercado internacional.
La importancia del comercio exterior para la economía de Canadá y Quebec es
sustantiva. Canadá es el octavo importador del mundo. Las provincias de Quebec
y Ontario concentran más del 50 % de las importaciones de este país. Si bien
Quebec y Canadá tienen a Estados Unidos como principal socio comercial se
observa una tendencia creciente a diversificar sus vínculos comerciales con otros
países.