Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar un sistema de Prácticas
de Laboratorio para el curso de Simulación, basado en el Modelo Pedagógico de
la Universidad Tecnológica de Bolívar que permita el desarrollo de competencias
de los estudiantes.
En forma general, el documento aborda 15 capítulos, en los cuales se expone el
desarrollo de la presente investigación.
Se inicia con las generalidades del proyecto que describen la razón de ser del
mismo y los objetivos que se desean alcanzar. Posteriormente, se da a conocer
los fundamentos teóricos y el soporte pedagógico necesario para la construcción
del Sistema de Prácticas, mediante la adopción de principios del modelo
pedagógico, presentes en los objetivos del Programa de Ingeniería Industrial de la
Universidad Tecnológica de Bolívar, que permita favorecer el desarrollo de
competencias en los estudiantes.
Luego, se realiza un análisis de las competencias actuales del programa analítico
de Simulación de la Universidad Tecnológica de Bolívar con cada unidad del
curso; y después, éstas mismas competencias con las definiciones de los
elementos de la estructura de Prueba SABER PRO Para Ingeniería Industrial,
mediante la elaboración de la matriz de competencias, donde se indica la
existencia o no de correlación entre los elementos comparados. Posterior a ello,
se diseña una propuesta para el Programa de Curso de Simulación, y también, se
efectúa el análisis con las competencias propuestas, para luego, comparar el
aporte de las competencias actuales con las competencias propuestas a las
unidades del curso y los elementos evaluados en la Prueba SABER PRO.