Abstract
En los últimos años, la sociedad ha sufrido cambios de tipo demográfico y social,
que han modificado las costumbres, intereses, ritmos y expectativas de vida, los
cuales han generado diferentes valoraciones de los productos con los que se
tiene relación de forma cotidiana, y que se pueden ver reflejados muy claramente,
entre muchos otros aspectos, en las actuales tendencias alimenticias.
Hoy día el consumidor es mucho más exigente y está mucho más informado al
momento de elegir los alimentos que consume, es decir, se preocupa por saber
qué está adquiriendo, por saber si el contenido nutricional es el mejor y el que
más le conviene, y si estos se adaptan a su necesidad y estilo de vida.
A raíz de las nuevas tendencias de alimentación, comportamientos de los
consumidores y de la actual situación de crisis que atraviesa el sector camaronero
en Colombia, la cual ha afectado considerablemente los ingresos de las empresas
dedicas a la camaricultura, se ha decidido realizar el presente estudio que está
basado en el análisis de la situación actual de dichas tendencias, teniendo en
cuenta las especificaciones de los productos de la competencia que actualmente
están en el mercado, explorando estas nuevas necesidades con el objetivo de
generar estrategias de enfoque, para desarrollar un coctel congelado de camarón,
con características muy específicas y atractivas en calidad, sabor, composición y
precio, dirigido a consumidores exigentes y dispuestos a pagar un poco más por
una formulación innovadora, que resalte los sabores, recuerde la frescura de los
productos del mar, y brinde un mejor balance nutricional que se ajuste a sus
estilos de vida.