Abstract
José Alberto Vélez, presidente de cementos Argos (periodo del 2003 al 2012), contemplaba
el paisaje desde la gran ventana de su oficina en Torre Almagran, era una tarde soleada y
florecida del mes de Agosto del 2007, como es de costumbre en la ciudad de la eterna
primavera; a pesar del perfecto paisaje la principal preocupación de José Alberto, estaba
relacionada con el futuro de la empresa, debido a que La fórmula de hacer cemento no había
tenido cambios en los últimos 190 años y el modelo de crecimiento de su compañía había
sido siempre un modelo de crecimiento tradicional, ligado al PIB y adquisiciones
(crecimiento orgánico) , es decir, un país que mejoraba su PIB se convertía en un foco de
futura inversión para la compañía, para ese entonces el modelo de crecimiento estaba basado
en la diversificación de riesgos en las tres regionales (Colombia, Estados Unidos, Centro
América y el Caribe).
Por lo cual, de acuerdo con las variaciones del mercado de cada regional se decidía crecer o
no; por consiguiente si un mercado se afectaba, la bolsa de la compañía no se veía impactada
fuertemente, debido al aporte positivo del respaldo de las otras dos Regionales.
Para este entonces JOSE ALBERTO, se inquietaba al conocer casos de compañías que
fueron grandes en el mundo y empezaron a desaparecer, los típicos casos de KODAK y
COMPAQ, empresas que fueron referentes en el mercado y que de un momento a otro fueron
arrolladas por nuevas tecnologías; situación que alerta a José Alberto, quien expresaba no
tener tranquilidad, debido a que no contaba con un área dentro de la compañía, que estuviera
pensando o referenciando, como reinventarse, solo contaba con varias plantas y gente
produciendo cemento y concreto. Por lo cual José Alberto tenía la firme convicción que ese
era el momento de tomar decisiones estratégicas que aseguraran un futuro exitoso, enfocadas
en la innovación, con el fin de garantizar la sostenibilidad del negocio. El reto en este
momento era como crearse un modelo de innovación adaptado a las necesidades de la
compañía.