Resumen
La realidad econÛmica colombiana exige la apertura de nuevas fronteras, ya sea
por la extrema dependencia de las grandes potencias econÛmicas como Estados
Unidos, Europa y Asia, o por las fr·giles relaciones polÌticas que se mantienen
con paÌses vecinos como Ecuador y Venezuela. Es por ello que esta investigaciÛn
estar· dirigida al mercado centroamericano, especÌficamente al Tri·ngulo Norte
Centroamericano.
El proyecto busca evaluar la viabilidad de la exportaciÛn de ìPellet de Cerdoî (piel
de cerdo limpia procedente de la zona del lomo, deshidratada y parcialmente
desgrasada) como bien de consumo final en el Tri·ngulo del Norte. A partir de
esta investigaciÛn se busca primero entender el contexto polÌtico, econÛmico,
social y cultural de la regiÛn, para luego poder determinar el mercado objetivo
m·s conveniente dentro de la misma. Posteriormente se busca diseÒar, dado el
mercado objetivo escogido, la manera m·s adecuada para incursionar en ese
mercado. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, se busca
comprobar si, dadas ciertas condiciones y bajo ciertos escenarios especÌficos,
resulta rentable incursionar con este producto en ese mercado.
Para realizar el an·lisis requerido se manejar· un formato de tres fases: un
an·lisis polÌtico-econÛmico, un an·lisis cultural y un plan de marketing. En la
primera fase se analizar· el potencial del mercado y se identificar·n ·reas que
requieran una investigaciÛn m·s a fondo. La informaciÛn recolectada en la
segunda fase ayudar· a describir el mercado, y la tercera fase se apoya en las
dos anteriores para identificar problemas y oportunidades y solucionarlos y
explotarlas, respectivamente.