Abstract
Los chinos por lo general no hacen negocios con desconocidos y siempre usaran
intermediarios para tratar de establecer relaciones como parte de un primer
contacto en algún tipo de acercamiento con otras personal.
La cultura de los chinos esta basado en las enseñanzas en no mostrar emociones
y por eso son considerados herméticos cuando se trata de desarrollar diferentes
tipos de negocios.
La cultura china se diferencia de la occidental en diversos aspectos, incluyendo la
forma de hacer negocios. El comportamiento de los chinos muestra aún hoy una
gran influencia de las ideas y valores Confucianos. Frente a la idea de movilidad
social y logro individualista propios de la cultura occidental, para el Confucionismo
la armonía y bienestar de una sociedad dependen del mantenimiento de un orden
en las relaciones sociales -de tipo piramidal- en el que cada individuo acepta su rol
y se comporta y relaciona con sus superiores y subordinados de forma acorde a
ese rol. Conocer estas diferencias culturales se vuelve importante para el éxito en
los negocios en China.
El éxito de las relaciones de negocios depende del Guanxi, que significa
literalmente “negocios”, y es quizás el concepto más importante. Por “Guanxi” se
entiende una red de relaciones y contactos entre personas, que cooperan entre sí
e intercambian favores. Las personas que hayan desarrollado una amplia red de
contactos cuentan con un gran activo en “favores”, que resultan determinantes en
los negocios; sin “Guanxi” el éxito en los negocios es improbable. Al mismo
tiempo, nuestros contactos esperarán de nosotros la misma disposición a
favorecerlos, llegado el caso –“favor con favor se paga”.