Resumen
El problema del estudio apuntó a investigar cuáles eran los beneficios y las ventajas de conocer y
utilizar el Leasing como herramienta financiera de crédito alternativo y complementario como
una opción de compra e inversión entre los empresarios y comerciantes de la ciudad de
Cartagena. Su objetivo fue comprobar y/ o determinar los beneficios y las ventajas de esta
herramienta a través del análisis costo beneficio, utilidad, operación, naturaleza y funcionamiento
para aportar al desarrollo progreso y crecimiento de las Pymes de la ciudad de Cartagena.
En cuanto al método, se utilizó el estudio documental analítico. El nivel de investigación utilizado fue
el descriptivo, de carácter cualicuantitativo. Para validar el proceso de investigación de este proyecto
se seleccionó el método deductivo. El muestreo que se utilizó fue el no probalístico a juicio para
poblaciones finitas, la razón primordial de este método fue seleccionar las unidades de análisis que
entregaron información relevante sobre el tema investigado. Se tomaron dos tipos de universo uno
documental y otro de campo. La muestra o universo de campo estuvo conformado por las 10
Compañías de financiamiento de Cartagena, autorizadas por ley para trabajar con esta herramienta
financiera. También se utilizó una guía de entrevista con 50 Pymes de la ciudad de Cartagena.
Los datos de estas guías fueron analizados después de realizada la respectiva codificación, ya que
las preguntas fueron abiertas para darle libertad a la fuentes de anotar cuanto conocían del tema.
Posteriormente se hizo la tabulación y el análisis de los resultados que se presentaron a través de
gráficos. La conclusión general de los investigadores fue que utilizar esta herramienta de
financiación puede influir en las diferentes actividades económicas y sociales que se realizan en la
ciudad de Cartagena y en el país, porque genera crecimiento económico, empleo, inversión,
desarrollo tecnológico y desarrollo a nivel sectorial y empresarial. Las corporaciones Financieras
deben vender este producto no solo a sus clientes potenciales sino a todas las Pymes pues el
desconocimiento de su funcionamiento lleva a los empresarios a pasar necesidades y acudir a
formas no muy convenientes de préstamos que terminan perdiendo todo cuanto tienen.