Resumen
La idea de este proyecto por la comercialización de productos exóticos fáciles de
producir en este país y que gustan mucho en los países asiáticos, partió de la
necesidad de los estudiantes investigadores de convertirse en futuros empresarios ante
la falta de buenos empleos que ofrecen hoy las empresas; además pensando en la
aprobación del Tratado de Libre Comercio, los conocimientos de la Universidad
Tecnológica que prepara a sus estudiantes para este reto, el entorno que brinda la
costa por su posición geografía y las costumbres de otros países por este tipo de
gustos, fueron los pilares fundamentales para darle forma a este trabajo de grado. A
partir de ese momento empezó la indagación sobre el funcionamiento y la producción
de este animal en los Zoocriaderos y todo su proceso de comercialización.
En ese orden de ideas el investigador trabajó sobre el siguiente interrogante: ¿Qué
viabilidad técnica y de mercado tiene comercializar la Carne de Babilla desde Colombia
para exportar a Taiwán? Su objetivo apuntó a determinar a través de un estudio de
factibilidad, la viabilidad técnica y de mercado que tiene comercializar y exportar la
Carne de Babilla de Colombia a Taiwán.
Para cumplir el objetivo propuesto se utilizó un tipo de investigación observacional
analítico ya que a través del trabajo de campo se observó el proceso de la cría de
babilla para conocer todo lo referente al funcionamiento del producto que se va a
exportar, se identificaron los costos de la inversión, se recopiló datos en los
Zoocriadero para realizar un estudio técnico para la comercialización del producto, se
determinaron los canales de distribución más apropiados para la exportación y se
elaboró con la información recopilada y observada un estudio económico-financiero a
partir de un análisis de mercado. El enfoque utilizado fue el exploratorio descriptivo de
carácter cualicuantitativo. Además del análisis de la observación directa se combinó
éste con un diseño investigativo de tipo documental, el cual se complementó con el
trabajo de campo por la necesidad de conocer el proceso de exportación a través de
las SIAS.