Abstract
Las bolsas de plástico se utilizan a diario para guardar alimentos, objetos
personales y para el depósito de los desechos sólidos y orgánicos. No cabe duda
de lo útil que resultan, sin embargo, el plástico se ha convertido en un problema
ambiental de gran dimensión que amerita la elaboración de bolsas de plástico
biodegradable, para ayudar a frenar el daño ambiental.
Por esta razón en el presente proyecto se propone la elaboración de un nuevo
producto, “BIO PLASTIC”, bolsas de plástico biodegradables con compartimientos
para facilitar una adecuada e inmediata clasificación de los residuos sólidos y
orgánicos y de esta manera una correcta clasificación de las mismas,
contribuyendo a una cultura de reciclaje en la ciudad.
Con el fin de evaluar la viabilidad comercial de este producto en el mercado
cartagenero, el trabajo investigativo se desarrolla en cuatro capítulos que incluyen,
el producto y todos sus atributos; un estudio de mercado que muestra la
inexistencia de una cultura de reciclaje y la necesidad de crear conciencia sobre
este tema, así como de la oferta de productos que faciliten la separación de los
residuos. También, se podrá encontrar un análisis de contexto en el que se mira
el tema de la contaminación a nivel global, de la preocupación latente por parte de
los países por la conservación de los ecosistemas y de la implementación de
bolsas de plástico biodegradable como parte de la solución. Finalmente, un plan
de marketing estratégico con una visión y misión que diseccionan todas las
acciones a desarrollar para conseguir penetrar en el mercado y mantener una
participación importante en el largo plazo.