Abstract
Para nuestro país, el turismo se ha convertido en una forma de diversificar los servicios
que ofrecemos a países extranjeros, logrando gran importancia en los últimos años,
especialmente en la región Caribe y andina.
Aunque algunos años atrás el panorama del turismo fue oscuro, durante los últimos 4
años se vio una recuperación del sector debido principalmente a la política de seguridad
democrática del gobierno, a la reactivación económica del país, la excelente
infraestructura hotelera y a la diversificación de los productos turísticos.
Hoy en día el boom de la hotelería se soporta en cifras de crecimiento de un 15,3% para
los años 2006 y 2007, registrándose una utilidad antes de cargos fijos de un 31% y una
creación de 3.200 nuevos empleos directos.
El panorama para la ciudad de Cartagena no es diferente, hoy el turismo se posiciona
como el tercer renglón de la economía, del cual depende gran parte de la población.
A pesar de este balance positivo, a nivel internacional la ciudad esta presentado serios
problemas de competitividad, dentro de los cuales se destacan: la ciudad se presenta
separada del país, es decir, frente a otros destinos que tienen circuitos por todo el país,
Cartagena no ofrece mucho campo de acción; adicional a esto es uno de los destinos más
caros y poco se conoce internacionalmente, es decir, la ciudad no sale mucho en revistas,
comparado con ciudades como Cancún o La Habana.
Teniendo en cuenta la importancia de este sector en la ciudad, diversos entes se han
preocupado por desarrollar y mejorar los servicios prestados en el, y es de aquí que nace
la idea de un Kit turístico completo que permita dar a conocer los servicios que se ofrecen
en la ciudad, enfocados a cada segmento turístico (negocios, ocio, salud, etc.), ampliando
así la posibilidad de aumentar el número de visitantes año tras año en Cartagena.