Abstract
El último trimestre del 2015 ha sido señalado como el periodo para el inicio de las operaciones de
la nueva Refinería de Cartagena, igualmente se llegará a la finalización del proyecto denominado
“Ampliación y Modernización de la Refinería de Cartagena”, el cual a través de todas sus fases
como proyecto, brindó la oportunidad de empleo y mejor calidad de vida a aproximadamente
33.000 personas en La Heroica, albergando en su pico máximo cerca de 18.000 colaboradores a
lo largo y ancho de sus instalaciones; trabajando al unísono y enfocados en un objetivo común, “la
terminación de las actividades”. La labor social que ha tenido la organización está compuesta por
varias etapas, que a diferencia de lo que las personas ajenas al proyecto piensan, no es solamente
evaluar habilidades específicas de las personas y beneficiarlas con una oportunidad laboral, sino
por el contrario una oportunidad para dejar huella colocando un granito de arena. El proceso
comienza con la capacitación del personal para incrementar y darle un valor agregado a sus
habilidades, la vinculación laboral al proyecto y por mucho la parte más difícil y menos llevadera
para el personal, la “DESVINCULACION LABORAL”. En cada una de estas etapas Reficar
utilizó diferentes estrategias para gestionar el logro de dicha meta, la presente investigación tomara
como foco la búsqueda de evidencias en la última etapa, la “desvinculación laboral”, analizaremos,
evaluaremos y debatiremos las evidencias que fueron utilizadas como indicadores sobre la validez
de la gestión para la consecución de los objetivos.
Desde el inicio del proyecto se planteó en Reficar el gran reto de transición laboral cuyo fin es el
acompañamiento al trabajador luego de culminar su vinculación al proyecto de expansión y que
los trabajadores que terminan su contrato tengan la oportunidad de descubrir cómo alcanzar un
nuevo proyecto de vida que posibiliten el retiro del servidor de la entidad con beneficio para la
persona y para el ambiente organizacional, a través de una gestión adecuada, que permita tratar la
crisis causada por la pérdida del trabajo, también existía un gran reto frente a la ciudad, se quería
reducir el impacto de un creciente número de mototaxis y negocios informales.