Abstract
Las Universidades públicas del país, como instituciones de educación superior,
están inmersas en la dinámica de la gestión de proyectos en sus diferentes
facultades y dependencias, producto de su objetivo de proyección social y
extensión, igualmente influye significativamente el marco normativo que ha
generado una disminución real del presupuesto que la Nación destina año a año.
La principal alternativa sobre la cual estas instituciones han soportado sus
estrategias de financiación recae sobre la ejecución de proyectos en diferentes
áreas, desde el apoyo a entes territoriales, entidades públicas hasta la ejecución de
proyectos a empresas del sector privado que ven en las universidades públicas un
actor importante y de alta credibilidad para poder lograr diversos objetivos.
Una Universidad Pública específica de la ciudad de Cartagena de indias no es ajena
a lo anterior, por lo tanto sustenta su política de autostenimiento en la ejecución de
proyectos, los cuales son gestionados con criterios subjetivos, dependiendo del
funcionario que se encuentre a cargo del mismo, generando muchas deficiencias al
no poder gestionar adecuadamente el alcance, el presupuesto, el cronograma,
criterios de calidad exigidos por los clientes, así como los posibles beneficios que
se esperan de su ejecución.
En el sector público la aplicación de herramientas y técnicas de gestión de proyectos
se fundamentan principalmente en las etapas de formulación y evaluación, dejando
de lado los aspectos diferenciadores de un proceso de gestión de proyectos,
durante las demás etapas del ciclo de vida de un proyecto. Otro elemento
característico de este sector se relaciona con el fuerte condicionamiento al que se
ve inmerso, debido al tipo de estructuras que presentan estas instituciones, las
cuales son poco flexibles, de igual forma la naturaleza de los recursos y la
rigurosidad de los procesos de contratación, poco adaptables.