Abstract
En el mundo actual la tecnología, las telecomunicaciones y el internet se han
convertido en herramientas necesarias para el ser humano, a tal punto que solo
pueden ser saciadas con la tecnología, generando absoluta dependencia. Muestra
de la evolución tecnológica son las aplicaciones de los teléfonos móviles o
teléfonos inteligentes, que reemplazan casi en su totalidad las tradicionales y
costosas llamadas, por mensajes de texto en los que se obtiene respuesta
inmediata, incluso hasta video llamadas en tiempo real desde cualquier lugar del
mundo. No siendo suficiente existen aplicaciones con utilidades financieras, hasta
llegar a programas más complejos como los simuladores de juegos, entre otros.
Por medio de este trabajo se darán a conocer las diferentes utilidades de un
teléfono móvil y sus grandes alcances a nivel empresarial, sirviendo como
herramienta de marketing sin importar el tamaño de la organización (pequeña,
mediana o grande) o su complejidad. El móvil hoy almacena datos, encuestas,
facilita servicios, entre otros, con el fin de categorizar y fidelizar clientes.
La nueva tendencia en cuanto a redes sociales, se han incluido como estrategias
de marketing y publicidad en las empresas, reduciendo los gastos, facilitando la
supervisión y ampliando su campo de difusión de información, dirigida a clientes
potenciales que permanecen conectados a la red, desde sus teléfonos móviles
inteligentes.
El móvil como herramienta de marketing se ha convertido en fuente innovadora y
de gran utilidad para las empresas, permitiéndoles captar clientes y mantener los
ya existentes. El móvil como instrumento para el marketing es una adición
significativa para cualquier empresa.