Abstract
El presente trabajo de grado pretende ser un texto que permita conocer
cuáles son las competencias que tienen los docentes del colegio International
School de Cartagena, para el uso de las TIC en los procesos de enseñanza, a
partir de la percepción de estos mismos.
La búsqueda por resolver el anterior interrogante involucra la participación
del cuerpo docente junto a las teorías seleccionadas para interpretar los
resultados obtenidos a lo largo de la investigación, entre las cuales se menciona a
Martín Barbero (2001), quien ubica este estudio en el contexto de la
Educomunicación al momento de tratar dos disciplinas: Educación y
Comunicación.
Esta relación además, se convierte en un aspecto clave para la persuasión y
la manera de influir en los demás como lo concierne María Cecilia Acosta
Mendoza (2004) anteproyecto de nosotras “La educación utiliza a la comunicación
con la finalidad de influir en el otro, convirtiéndola de inmediato en una relación
cien por ciento dinámica, es decir, yo como emisor intento influir en el receptor,
pero a la vez el receptor intentará influir en mí, ya que al responderme se invierte
la relación. Esta aproximación bastante amplia aún no nos pone en el centro de la
tormenta, ya que comunicar (considerado históricamente) no es solo hablar, los
silencios, gestos, tonos de voz, trazos, forman parte de la comunicación y nos dan
una pista bastante aproximada de lo que nuestro interlocutor nos quiere
comunicar, su estado de ánimo, etc. Parecería, entonces que para que exista una
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“buena” comunicación los factores primordiales son la relación cara a cara, la
unidad de lenguaje (es decir comprender la lengua que nos habla) y la disposición
a que el interlocutor influya en nosotros y viceversa. La comunicación tiene como
fin que interactuemos con nuestros semejantes”.