Resumen
SERVITEC LTDA.es una empresa metalmecánica con 30 años de experiencia en
la fabricación de piezas y estructuras para la industria en general mediante la
realización de trabajos de mecanizado y soldadura, las cuales comúnmente son
apoyadas por empresas aliadas que desarrollan trabajos de dobleces y fundición.
Desde el año 2005 la empresa se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001,
viéndose obligada a desarrollar actividades y procedimientos que le permitan
cumplir los requerimientos de los clientes, procurando siempre su satisfacción
total, teniendo en cuenta esto, alguna de las actividades desarrolladas por la
empresa, son el control de los tiempos de entrega, calidad de los productos
fabricados y la realización de encuestas para evaluar la satisfacción del cliente
principalmente en aspectos de tiempos de entrega y calidad de los productos, sin
embargo, desde el primer semestre del año 2011, y más aun, luego de la auditoría
externa realizada en Junio del mismo año, se encontraron falencias en el
cumplimiento de los tiempos de entrega y las especificaciones técnicas de las
piezas fabricadas, las cuales, luego de hacerles seguimiento para la identificación
de causas, se encontró que en su gran mayoría son generados por
incumplimientos y/o errores en el proceso de compras.
El propósito de este trabajo es desarrollar un estudio sobre el proceso de
abastecimiento de SERVITEC LTDA., es decir, aquel que se despliega entre la
empresa y sus proveedores, incluyendo en estos últimos aquellos talleres que se
consideran aliados estratégicos de la misma al desarrollar para esta, trabajos de
fundición y dobleces