Abstract
El proceso de construcción de una organización educativa requiere tener en cuenta varios
elementos, uno de ellos está relacionado con la cultura en la cual se enmarca la comunidad
Educativa y el contexto social, político y económico. Para la creación de la hoy comunidad
Educativa Institucional “Eutimio Gutiérrez Manjón” de Simiti fue necesario hacer un estudio
previo de esas condiciones culturales y demás con miras a lograr a través del tiempo modificar
algunas posturas, pensamientos y comportamientos que minimizan la cultura y las
apreciaciones políticas en detrimento de lo familiar, económico y social de cada individuo y por
ende al rezago del progreso institucional, local y regional.
Estos procesos de construcción deben darse de manera permanente; continuamente estar
revisando y evaluando cada estamento y cada gestión adelantada dentro de la organización
educativa. Esta revisión y evaluación es lo que permite diagnosticar donde están las debilidades
y las amenazas para aplicar los respectivos ajustes. Ahora bien, cabe recordar que no interesa
donde se ubique el problema; en la gestión directiva, académica, administrativa y financiera o
7
en la gestión con la comunidad; igual se afecta todo el sistema, porque estos procesos
funcionan es, de manera articulada.
La razón de ser de las organizaciones educativas, está fundamentada en la gestión académica;
gestión que generalmente puede verse muy influenciada, por el comportamiento y la disciplina
que registran los estudiantes. Se hace entonces necesario, implementar planes de
mejoramiento con estrategias que ayuden a superar las debilidades y erradicar las amenazas
que puedan dañar el proceso. En comunidades como la nuestra, queda demostrado que a falta
de disciplina y comportamiento inadecuado en los estudiantes, los resultados académicos
vienen siendo cada vez más lamentables. Esta situación ha merecido gran atención, para
empezar a atacar el problema y lograr mejores resultados.
Ha sido puntual, en la realización de estos estudios de postgrados de Gerencia de Instituciones
Educativas con la Universidad del Tolima y la Universidad Tecnológica de Bolívar, haber
concentrado en la realización de este tipo de investigación, porque permite conocer, algunas de
las causas de dichos comportamiento y proponer e implementar como se dijo antes, estrategias
que ayuden a mejorar los niveles de aprendizajes y a posicionar convenientemente a la
Institución en la nación.