Resumen
En las últimas décadas se ha visto el interés de muchos investigadores de las ciencias sociales
por conocer a fondo el aporte de las culturas urbanas, a las que muchos llaman “diferentes”
pero que le da a cada ciudad o territorio un exquisito ingrediente de hibridación, el cual se
saborea con cada forma de narrar y ver su realidad, pero en definitiva, apropiándose más de su
territorio y preocupándose por levantar sus voces y expresar a través de su arte lo que piensan.
Ángela Garcés, en uno de sus artículos, plantea que para el joven Hiphopper la cultura Hip
Hop alcanza a ser un proyecto de vida posible en el proceso de construcción y afirmación de
su identidad; se entiende entonces que el Hip Hop es más que una moda, denominación
peyorativa que ronda en los medios masivos y en los imaginarios sociales (tanto juveniles
como adultos).
Este estudio concentra los esfuerzos en reconocer y visibilizar el mundo Hip Hop existente
en los espacios públicos y privados urbanos contemporáneos de Cartagena, validando
expresiones y propuestas que actualmente los jóvenes Hoppers le hacen a la ciudad. Estudio
guiado por los fundamentos teóricos de autores como Mouffe, quien nos da un panorama
amplio de ciudad y ser ciudadano; por Castell, quien plantea tres formas y orígenes de
construcción de identidad; Habbermas, quien hace énfasis en lo que es una esfera pública;
Garcés M. por su parte, permite hacer un análisis de participación en medio de una cultura
política y Garcés A. logra aterrizar todos estos conceptos y explica a fondo la identidad de un
joven en la cultura Hip Hop.