Abstract
Zipaquirá como epicentro del turismo de la Provincia de Sabana Centro, cuenta con atractivos
naturales, arquitectónicos y culturales, que requieren ser promocionados a través de un Plan
de Promoción Turístico donde sea fundamental enfocar a la ciudad de la sal como un destino
turístico cultural e histórico que ofrezca alternativas de alojamiento, alimentación, recorridos
locales, visita a lugares de interés histórico y cultural como la Catedral de Sal de Zipaquirá
Primera Maravilla de Colombia, el Museo Guillermo Quevedo Zornoza, la Estación del Tren,
su Tren Turístico de Vapor, El Museo de la Sal, atractivos que hacen parte de la ruta
bicentenaria, por lo cual se hace necesario engranar todos los componentes con los que se
cuenta dentro de un proceso de promoción turística a nivel local, regional, departamental,
nacional e internacional.
Si bien es cierto que la actual administración municipal ha realizado un plan de desarrollo
turístico, es fundamental diseñar un Plan de Promoción Turística para la ciudad, que genere
y garantice flujo de visitantes y a través del desarrollo del turismo: posicionamiento,
recordación, satisfacción, a nivel local, nacional e internacional, empleo, entrada de divisas,
generación de capital de trabajo, reactivación del comercio local y finalmente esto redundará
en mejorar la calidad de vida de sus habitantes; para alcanzarlo, es importante que el sector
público y privado trabajen de la mano para lograr metas a corto, mediano y largo plazo en la
promoción turística de Zipaquirá como destino turístico de interés nacional e internacional.
Por último, se espera que el trabajo de investigación genere aportes, herramientas, estrategias
y alianzas en la praxis y no solo en la teoría, el fin de este proyecto si es aprobado, es
incentivar que la administración municipal lo presente ante FONTUR para acceder a recursos
y así garantizar su ejecución.