Resumen
Este proyecto de investigación partió de plantear una alternativa estratégica para insertar el saber ancestral de la tejeduría vertical de la hamaca al ámbito escolar y escalonar en las posibilidades para el desarrollo de capacidades culturales en la Institución Educativa Cristóbal Colon del municipio de Morroa. El diseño se fundamenta en un marco teórico orientado a una propuesta pedagógica que integra la labor artesanal de la tejeduría vertical de la hamaca, que se viene desempeñando en el municipio de Morroa, en el departamento de Sucre desde hace muchas décadas, a los planes de área de artística de la educación media de la Institución Educativa Cristóbal Colón del municipio en mención, como una estrategia para preservar esta labor artesanal y fomentar el desarrollo de capacidades con enfoque cultural para dicho municipio. La metodología implementada para este estudio, es de tipo investigación acción participativa (estudio cualitativo), en la cual se busca involucrar a la comunidad en el conocimiento y solución de sus problemas, es decir, generar conjuntamente con la comunidad los conocimientos necesarios para definir las acciones adecuadas que permitan la integración del saber ancestral de la tejeduría de la hamaca al plan de estudio de artística de la educación media de la Institución Educativa Cristóbal Colón del municipio de Morroa. Los resultados obtenidos están definidos por el análisis del contexto socioeconómico y cultural de la actividad artesanal del municipio de Morroa, la revisión del plan de área de educación artística de los grados 10 y 11 de la jornada matinal en la Institución Educativa Cristóbal Colón, y el diseño de la estrategia pedagógica interactiva “Saberes Ancestrales de la Hamaca Morroana”.