Resumen
Tradicionalmente se aceptaba que la existencia de ventajas comparativas
permitía aproximarse con cierta facilidad al éxito.
En la actualidad el objetivo es lograr la ventaja competitiva, pero, para
alcanzar y mantener esa ventaja debe actuarse en función de aspectos tales
como: Centrarse más en el sector y en los segmentos específicos del mercado
turístico, buscar el aprovechamiento turístico de las diferencias a escala
nacional, regional o local de las estructuras económicas, valores, culturas,
instituciones e historias. otro aspecto de mucha importancia para alcanzar la
competitividad se debe tener presente los permanente cambios en los gustos
y preferencias de las personas, las cuales son las que hacen que el marketing
sea dinámico, interesante y satisfactorio, pero también puede ser causa de
frustración y hasta de decepción si no se crean estrategias vayan a la
vanguardia de las exigencias del mercado; es decir, que las existentes sean
renovadas a través del cumplimento y del pasar del tiempo, y de la búsqueda
continua de respuesta a las necesidades del cliente; por tal razón todas las
actividades mercadológicas debe orientarse al cliente; tanto la empresa como
los empleados han de procurar ante todo averiguar y atender las necesidades
de el, diseñarlas y combinarlas de modo coherente.
El presente documento esta conformado por un análisis general de la
empresa, que define la situación actual, sus debilidades y fortalezas y permite
crear las estrategias de marketing de acuerdo alas necesidad dadas en este
análisis.