Resumen
La eliminación de las fronteras, las facilidades de transporte y el gran desarrollo de
las comunicaciones han traído como consecuencia lógica una mayor competencia
en la provisión de bienes y servicios; esta nueva realidad, conocida como
globalización, ha generado una imperiosa necesidad de entender y adaptarse a
los requisitos del mercado; así se puede ver que la adopción de un Sistema de
Gestión de Calidad es una decisión estratégica de la empresa, siendo esta
influenciada por las necesidades, objetivos particulares, los productos y/o servicios
suministrados, los procesos empleados, el tamaño y estructura de la misma.
Sin embargo, los clientes son cada vez más exigentes y resulta entonces que la
organización se ve obligada a producir más y mejor y, para ello, debe entender
que el cliente tiene que estar en el centro de sus objetivos. El cliente exige precios
competitivos y bienes y servicios de calidad. En este contexto el concepto de
calidad aparece como la estrategia que, al tiempo que nos permite entrar en la
competencia, nos habilita para ser competitivos.
Siendo las inmobiliarias intermediarios entre diversos tipos de clientes (propietario
– arrendatario – comprador), su gestión es vital para poder satisfacer las
necesidades de ambas partes, por lo tanto este tipo de empresas deben emplear
herramientas que les permitan medir y gestionar mejor sus procesos, por ello fue
necesario conocer el estado de Inverbienes Ltda., frente al cumplimiento de los
requisitos de la norma ISO 9001:2000, mediante un diagnóstico.