Resumen
Por décadas la industria hotelera había permanecido constante en su operación.
Desde la forma en que se ofertaban sus servicios hasta la manera en que se
atendían las necesidades de los clientes se mantuvieron con la premisa de
“exceder las expectativas de los clientes”. Sin embargo, no era común que se
desarrollarán las herramientas que permitieran adaptarse y prever los cambios
que estaba por enfrentar.
Mientras tanto, procesos como la globalización y el desarrollo de nuevas
tecnologías modificaron las características, los patrones y las necesidades de los
viajeros. A través de la experiencia fueron incrementando su grado de exigencia y
el gusto por el servicio de calidad. Con la aparición de más y más competidores
desarrollaron una mayor conciencia de su lugar en el mercado.
Colombia cuenta con una de las más amplias y atractivas ofertas turísticas de la
región: turismo de sol y playa, de aventura, agroturismo, ecoturismo, entre otros.
Las playas del Caribe, las exóticas playas en la costa Pacífica, 45 parques
naturales, de ellos 14 con infraestructura turística.
Nuestro país ofrece las mejores oportunidades a los inversionistas, no solamente
para su gran mercado interno, sino porque también puede ser plataforma de
penetración para otros países dentro los diferentes procesos de integración en
Latinoamérica, región que representa un mercado de 400 millones de habitantes.
Adicionalmente, tiene beneficios arancelarios en los Estados Unidos y en la Unión
Europea, expandiendo las posibilidades de mercado.