Resumen
En la actualidad, el mundo cambiante evoluciona de mano con la tecnología, es
decir, vertiginosamente; y uno de los factores que determinan la estabilidad de una
empresa en un mercado competitivo, es la implementación de estándares de
calidad de sus productos y/o servicios que ofrezca para satisfacer la demanda;
operando o implementando tecnología de punta, tanto a nivel de hardware como
de software.
Una universidad es una empresa, y como tal debe estar a la vanguardia de la
tecnología que se necesite para brindar un servicio con calidad, eficacia, eficiencia
y sobre todo que el usuario este satisfecho en todos los servicios que reciba. Una
universidad tiene un sin número de componentes, áreas, y formas de prestar
servicios, que son objetivos de estudio para muchos campos y/o carreras; pero en
este caso nos enfocaremos en la forma en que la universidad es vista a través de
la Internet, cómo es la experiencia para todo tipo de usuario el conocer a una
universidad virtualmente, ver los servicios que ofrece (programas, cursos), la
forma en que se acceden a los servicios, cómo son los procesos de registro,
inscripción, admisiones, descarga de formularios, gestión de correo electrónico,
plataformas de aprendizaje virtual, formas y medios de comunicación de la
universidad con los estudiantes, gestión de calificaciones y todos los servicios que
las universidades faciliten, tanto para usuarios como visitantes sin necesidad de
estar presencialmente en ella, desde cualquier parte del mundo, con un
computador conectado a Internet.
El World Wide Web Consortium (W3C), del cual se hablará más adelante en el
desarrollo del proyecto, a través de un grupo de trabajo conocido como WAI (Web
Accessibility Iniciative), recogió el reto y ha hecho el esfuerzo de “normalizar” el
procedimiento de diseño de las páginas Web para que sean accesibles. Esto se
ha plasmado en una serie de recomendaciones en forma de pautas. En ellas se
encuentra la llave para proporcionar un acceso igualitario para todos los usuarios
de la Web.