Abstract
El presente trabajo monográfico contiene una sistematización de la experiencia del
periodo de práctica social desarrollada desde el programa de Ciencias Políticas y
Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar. La
sistematización comprende dos aspectos importantes: Detalles del proceso de
práctica y evaluación de impacto de la Cátedra de Convivencia y Cultura
Ciudadana realizada en el 2009.
Frente al primer aspecto, se desglosan los objetivos y roles del trabajo realizado
como practicante de Ciencias Políticas, en la Escuela de Gobierno y Liderazgo de
la ciudad de Cartagena, entidad adscrita a la Alcaldía Distrital, destacándose el
apoyo administrativo y, en calidad de asesora de, analista, relatora, y participante
activa de los diferentes programas y proyectos de dicha entidad entre los que
sobresalen: "Cultura Ciudadana", "Cátedra de Convivencia y Cultura Ciudadana",
"El Servidor Soy yo" y "Cartagena Pide la Palabra".
Del segundo aspecto, se escogió el proyecto Cátedra de Convivencia y Cultura
Ciudadana, porque allí se brindo un soporte especial y profundo, en cuanto a
asesoría y análisis sociopolítico en la planificación y ejecución, a raíz de que fue
un trabajo novedoso en la ciudad que involucró interdisciplinariamente a muchas
entidades y organizaciones preocupadas por emprender acciones en pro de
mejorar los niveles de educación, convivencia y cultura. Igualmente el trabajo de
práctica se concentró en analizar y sistematizar el impacto de la Cátedra en los
participantes de esta primera fase que culminó a finales de noviembre del año
anterior. Dentro de las áreas de mayor impacto se observa que la Cátedra en
cierta medida potenció el compromiso social con las comunidades desde el tema
de convivencia y cultura ciudadana, y en otros casos, reafirmó el compromiso de
los que venían desarrollando alguna iniciativa de cambio social, impulsándolos a
abordar nuevas dimensiones y categorías de responsabilidad social.