Resumen
Las comunidades necesitan descubrir, desarrollar y/o potenciar recursos y
habilidades que les permitan tener una buena dinámica social, que comprenda la
satisfacción de las necesidades y la solución de las problemáticas que le aquejan; por esta
razón se hace necesario el acompañamiento a las comunidades desde los modelos de
intervención comunitarios presentados desde la psicología social.
Con el fin de responder a esta necesidad y de ofrecer un acompañamiento a la
comunidad, fue elaborado este trabajo que integra los aspectos teóricos y metodológicos de
un programa de intervención en la comunidad Madre Herlinda Moises del corregimiento de
Pasacaballos, Bolívar. Todo lo anterior enmarcado en la modalidad de práctica social como
opción de grado propuesta por la Universidad Tecnológica Bolívar.
Basados en la Metodología de Evaluación de Necesidades, utilizando como
estrategias de evaluación un grupo focal y una encuesta de necesidades y fortalezas, se
intervino en una de las problemáticas que más preocupaba a la comunidad: la prevención
del consumo de drogas. La intervención se desarrolló a partir de talleres psicopedagógicos
con contenidos y actividades recreativas, apoyados en las estrategias de sensibilización, de
información y formación. Se desarrolló un total de 6 talleres, 3 talleres con las madres y 3
con los jóvenes de la comunidad.
Los resultados y el impacto de los talleres se midieron en el transcurso de los
talleres e inmediatamente después de terminados, obteniendo resultados satisfactorios
evidenciados en el aprendizaje y la asimilación de la información, en los cambios de
actitudes y el desarrollo de habilidades en pro de la prevención del consumo de drogas.