Abstract
La explotación sexual infantil es una realidad evidente, pero la ciudadanía, ni
los medios de comunicación en Cartagena parecen haberse percatado del
crecimiento acelerado del problema que está destruyendo los valores y las
esperanzas de la niñez. Aunque es un negocio plenamente identificado, la
mejor demostración de la ignorancia en que viven las autoridades y la
comunidad con respecto a este flagelo, es que no existen estadísticas certeras
sobre la cantidad de menores inmersos en él, además es relevante el hecho de
que muchos sectores contribuyan con su sostenimiento y expansión, quizás
porque reconocen la importancia del turismo en Cartagena y los efectos
colaterales que traería a la ciudad la exaltación de este delito.
El papel de los medios de comunicación es fundamental porque ayuda a formar
la opinión, conocer las investigaciones que se realicen e invitan a los
ciudadanos a denunciar y a tratar de disolver esta problemática. Sin embargo,
ellos parecen no ser concientes de ello. Esta investigación es una aproximación
a evaluar el desempeño de estos medios en la ciudad cartagenera. Por esta
razón, se ha propuesto la hipótesis sugerente que en las noticias sobre
explotación sexual infantil publicadas en el periódico El Universal de Cartagena
entre los años 2000 y 2005 existen tabúes culturales; es decir, temas no
aceptados por la sociedad, lo que redunda en la poca relevancia mediática de
dicho fenómeno y en el reforzamiento de estereotipos que estigmatizan a las
víctimas.
Concluyendo entre otros conceptos que la denotación, connotación y mito de
las noticias sobre ESI se caracterizan por mitos que se encuentran entrelíneas
en ellas y la preconciben. Por lo cual esta hipótesis se validó en su totalidad
teniendo en cuenta la aplicación de una ficha teóricamente estructurada y con
las opiniones de periodistas del medio