Abstract
Los intercambios internacionales, permiten a los países tener mayor presencia
en los negocios internacionales, sin embargo, es necesario que sus
empresarios y/o negociadores estén preparados para aprovechar los
verdaderos beneficios y sortear las adversidades, que puedan darse en el
proceso de negociación. De manera que la preparación de los negociadores
permita el entendimiento de las necesidades de las partes, y los lazos
comerciales y relaciones establecidas sean satisfactorios para las partes.
China es un país antiguo, en un profundo proceso de internacionalización, que
ha dado un claro ejemplo de una exitosa apertura e integración económica
hacia el mundo cada vez más global, convirtiéndose en un país líder en
crecimiento económico, volumen de comercio y captación de inversión privada
desde el exterior. Que no es indiferente a la fuerza que algunos elementos
culturales propios, presentes en los procesos internacionales. Y con una
necesidad de materias primas y recursos naturales en su camino al liderazgo
mundial. Que hacen que países como Colombia obtengan una importante
relevancia por su posición estratégica, abundancia de recursos naturales y su
proyección hacia los mercados asiáticos.
Este proyecto analiza el ambiente de negocios en China y Colombia bajo las
variables culturales implicadas en los procesos negociación, su evolución
económica reciente, y aspectos principales que puedan beneficiar las
relaciones entre los dos países resaltando la importancia de la gestión
competente para incursionar en el que es hoy por hoy el país más productivo a
nivel mundial y el reto que exige poder incursionar y mantenerse en él.