Abstract
Las organizaciones en su gran mayoría han creado modelos de gestión
empresarial donde toda actividad gira en torno al cliente, el resultado depende de
cómo se les percibe en el mercado.
La globalización1
de la economía está teniendo múltiples y variados efectos sobre
la sociedad, el modo en que se vive, los hábitos de consumo, la familia, el medio
ambiente, las expectativas profesionales, pero sobre todo está impactando de
forma generalizada en los modelos de gestionar las empresas. Es preciso superar
el modelo tradicional de las compañías, para alcanzar uno nuevo basado en la
integración global y horizontal de todas las actividades empresariales y cuyo eje
central sea la visión estratégica del marketing.
El mercado está teniendo una importante evolución no sólo por el protagonismo
que el cliente ha adquirido en estos últimos tiempos, sino que la irrupción de
Internet y las nuevas tecnologías en el mundo económico han suscitado la
necesidad de crear una nueva visión estratégica que hasta la fecha es difícil poder
predecir su alcance final y consecuencias.
Los consumidores han tomado el relevo a la producción, ya que en la actualidad
son los verdaderos artífices del interés de las empresas, lo que conlleva un
cambio radical en la filosofía del marketing. La realidad nos indica que la forma
correcta de actuación en las compañías pasa por transformar y adoptar las
diferentes variables y estrategias a las demandas actuales del mercado, ya que él
ha sido quien realmente ha adquirido el derecho a reclamar una nueva manera de
actuar tanto de la empresa como de los organismos públicos, en los que se tome
conciencia de la importancia del consumidor, se preocupen de conocerle,
entenderle y así poderle dar las respuestas precisas a las necesidades que
manifieste.
Para ello se debe entender el marketing como un concepto empresarial más
global, donde todos los demás departamentos se impregnen de su filosofía y de su
saber hacer, no se tiene que olvidar en ningún momento que la verdadera razón
de ser de la empresa es la entera satisfacción del cliente, lo que conlleva el éxito