Abstract
En las empresas existe una gran cantidad de información que se encuentra dispersa
dentro de los procesos, dicha información se encuentra explícitamente presente dentro de
los documentos y en los sistemas implementados dentro de los mismos, debido a esto la
información se genera de manera aislada y sin ningún tipo de relación.
A la vez las empresas en su afán de poder resolver este problema implementan
sistemas de Gestión Documental que le permiten poder resolver la mitad del problema, ya
que al digitalizar y archivar los documentos de manera electrónica están resolviendo la
parte de tener estructurado, organizado y consultable los documentos que se generen en la
empresa; pero hace falta una parte importante dentro de estas y son todas aquellas
experiencias, conocimientos tácitos y explícitos que se generan de la ejecución y
realización de las actividades o acciones en el día a día; sobre todo que le permita a la
empresa consolidar la historia de los procesos y problemas importantes que se desarrollan
en su interior para poder consultarlos de manera posterior, y así poder establecer las
relaciones, saber que sucedió? y que se hizo?, logrando tomar la mejor decisión con base
en dicha información, sin asumir tantos riesgos y sobre todo sin depender del individuo
que realizó dicha actividad, proyecto o documento.
El presente trabajo de investigación pretende resolver dicha problemática
desarrollando un framework para la gestión del conocimiento de manera transversal a
ix
todos los procesos de una organización, tomando como caso de estudio la empresa de
Comfenalco Cartagena y pretende generalizar que aspectos se deben tener en cuenta a la
hora de decidir desarrollar un Sistema de Gestión del Conocimiento, contribuyendo así a
que las empresas cuando tomen esta decisión, ya sea que adquieran una aplicación o
decidan desarrollarlo, tengan claro que aspectos debe contener y de esta manera disminuir
los riesgos de fracaso y de tiempo en el análisis y aprendizaje de lo que es un Sistema de
este tipo.