Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar en qué medida la Calidad de Vida y
los Estilos de Vida predicen el rendimiento académico de los estudiantes de Finanzas y
Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar. La muestra estuvo
conformada por 143 estudiantes de la Universidad Tecnológica entre hombres y
mujeres de 2 a 9 semestre del programa de Finanzas y Negocios Internacionales. Los
instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Comportamientos Saludables CS-94
(Herrero, Musitu & Gracia, 1996) que evalúa los estilos de vida de los participantes a
través del consumo semanal de vino, cerveza y licores por medio de una escala de siete
posibilidades de respuesta y El Comprehensive Quality of life Scale -School version-
(Cummins, R. 1997) que evalúa la calidad de vida definiéndola en términos de siete
dominios que en su conjunto están destinados a ser incluidos todos los componentes de
la calidad de vida de un individuo. Estos son: Bienestar material, salud, productividad,
intimidad, seguridad, vivir en comunidad, bienestar emocional. Y por último se utilizó
la Investigación Documental para conocer el promedio acumulado de los estudiantes
que está consignado en el sistema de la Universidad. Para el análisis de los datos se
utilizó el modelo de Regresión Múltiple. En términos generales se concluye que
aunque los estilos de vida y la calidad de vida predicen significativamente el
rendimiento académico, la combinación de estas variables contribuye muy poco a la
varianza del rendimiento académico, así como lo revela este estudio.