Resumen
La situación actual del mundo, muestra un entorno cada vez mas globalizado y
competitivo en el que el consumidor exige productos de calidad. Esto plantea la
necesidad de gestionar las organizaciones de forma distinta a como
históricamente se hacia. Consecuencia de lo anterior es que se reconoce la
necesidad de lograr que el personal que conforma a las organizaciones, acepte
invertir todo su talento, con un alto nivel de participación y requiriendo de la alta
dirección correspondencia hacia ese esfuerzo. Esta es la razón del nacimiento de
la norma ISO 9001 de gestión de la calidad , en la cual se considera que la forma
de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, es seguir la forma de
organización sugerida por esta norma.
Los Sistemas de Calidad deben enfocarse en toda organización a la eliminación
de errores de una forma constante, centrándose en el cliente como eje o razón de
ser de cada empresa, permitiendo satisfacer las expectativas de los mercados y
cumplir con el aumento constante de las exigencias de los compradores.
Las organizaciones de servicios deben construir un sistema de gestión que
asegure que las cosas no funcionan mal. Y si surgen problemas, deben contar
con sistemas implementados para tratarlos a medida que ocurren y poner las
cosas en orden tan rápidamente como sea posible. No obstante, cabe resaltar
que en las organizaciones de servicios puede resultar difícil documentar todos los
procesos en detalles, debido a que se encuentran en constante cambio para
adaptarse a los requisitos de cada cliente. Por lo tanto dependen de las
competencias de las personas que entregan el servicio.