Resumen
El presente documento expone una metodología para la estructuración de planes
de innovación en las organizaciones, analizando los fundamentos teóricos
principales para el desarrollo de procesos innovadores y de generación de valor,
derivado de la experiencia en la empresa e investigación en el campo. Se
desarrolla un marco teórico del concepto de innovación en las organizaciones y su
aplicación, mediante sesiones de trabajo enfocadas a determinar el concepto de
innovación y sus líneas estratégicas que propendan al nacimiento de elementos
de valor que posteriormente sean desarrolla por el equipo de innovación orientado
a la creación de nuevos o significativamente mejorados productos (bien o servicio)
o procesos, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método
organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de
trabajo o las relaciones exteriores (definición de innovación según manual de
Oslo).
Una vez identificado el concepto de innovación para la empresa, se generaron
espacios de trabajo orientado a la identificación de oportunidades para desarrollar
valor fundamentados en los objetivos estratégicos de innovación, en sesiones de
ideación, creatividad y trabajo en equipo, a través de la metodología, que
permitieran la consolidación de capacidades y habilidades de innovación.
Lo anterior, ha sido producto de un proceso de aprendizaje y de trabajo al interior
de las empresas en la ciudad de Cartagena, soportado por la investigación en el
grupo de Gestión de la Innovación y el Emprendimiento enfocada en sus líneas de
investigación en Sistemas de innovación y Emprendimiento.