Abstract
Para establecer la influencia del Programa Visión Humana para el desarrollo
de la Autoestima en la autoestima de un grupo de madres jóvenes
embarazadas y lactantes entre los 16 y 20 años de edad, que asisten a la
Fundación Gotas de Amor, se utilizó un diseño cuasi-experimental con
medidas pretest y postest con un sólo grupo. El instrumento fue un
Cuestionario de Autoestima de 25 preguntas. Las evaluaciones se realizaron
de forma individual y en el tiempo estipulado. Se planteó una hipótesis de
investigación y otra nula para determinar las diferencias significativas en
ambas aplicaciones. Los resultados mostraron la existencia de diferencias en
posniveles de autoestima baja de un 33% de las participantes y en
autoestima alta en un 67%. Así mismo, se observaron deficiencias en las
categorías de la autoestima como son autoconcepto, autoconocimiento,
autonomía, autocontrol, autoimagen y autoeficiencia. También, se
encontraron diferencias significativas en un 0.01 de acuerdo a la Prueba t de
Student para muestras emparejadas con un valor t de 2,46368 con 28 grados
de libertad, lo que permite concluir que casi el total de las jóvenes
experimentan en la actualidad comportamientos esperados y que están
relacionados con su forma de verse, de vestirse, su presentación como
personas, sus sentimientos y emociones expresadas con sus compañeras y,
también en mejorar las relaciones con sus familias y adquirir un sentido de
compromiso consigo mismas Se recomienda que para continuar con el
trabajo que se ha venido realizando, se promulguen el desarrollo de
habilidades en cada persona, donde los valores y la moral deben trabajar en
conjunto con los esquemas de personalidad para conseguir cambios
trascendentales en la autoestima, ya que esta no se puede modificar sólo
con una intervención.
Palabras Claves: autoestima, autoconcepto, autoconocimiento, autonomía,
autocontrol, autoimagen y autoeficiencia.