Resumen
A finales del 2014, el Actual Presidente de Cotecmar, empresa de ciencia y tecnología de la
industria naval con ventas netas anuales de US$ 100 Millones, mientras regresaba en su vuelo a
su oficina principal en la ciudad de Bogotá, (Capital Colombiana) reflexionaba sobre las cifras
financieras que, en el comité financiero, le acababa de presentar horas antes el Gerente
Financiero y Administrativo, estando a un bimestre del cierre fiscal de ese año. Las ventas y el
margen de rentabilidad no era el esperado a ese corte del año, pero existían grandes
probabilidades de alcanzar la meta al finalizar el mismo.
Con casi un año desde su nombramiento al frente del “Timón” de Cotecmar (Diciembre 2013), el
Presidente, examinaba la promesa básica que se había trazado desde el inicio “A la Conquista de
nuevos mercados y una organización moderna que sigue aplicando conocimiento para lograr
efectividad en nuestra estrategia corporativa”i. Es así como resultó un cambio en la estructura
organizacional como inicio de la preparación para enfrentar un nuevo escenario estratégico.
Cambio que implicaba impulsar fuertemente la gestión comercial, una organización enfocada al
cliente y alineación con las directrices financieras.
Tal como lo plasmó en el informe de Gestión 2013, con sus propias palabras, el presidente de
Cotecmar evocaba: “Acepté el reto en un momento en el que la Corporación debe enfrentar
cambios para adaptarse a las nuevas realidades del mercado marítimo una vez cumplido con los
requerimientos del Programa Orión”ii
. Es allí, donde la gestión estratégica de costos juega un
papel relevante como instrumento que apoya la toma de decisiones estratégicas en consonancia
con la gestión de marketing. Cotecmar, como cualquier otra organización tiene los objetivos de
crecimiento, obtención de utilidades y generación de valor, que la lleven a ser una Corporación
sustentable y sostenible en el largo plazo