Abstract
La adopción y aplicación de los estándares de Direccionamiento y Gerencia del
Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario del Ministerio de la
Protección Social para el mejoramiento del proceso de Gestión Estratégica de
Salud-Trec S.A., se convierten en toda una estrategia para aumentar la capacidad
de la institución para el cumplimiento de los requisitos relacionados con la
prestación del servicio y a su vez de demostrar el trabajo de la institución por el
cumplimiento de altos estándares de calidad.
Es así que como con el diseño e implementación del plan de mejoramiento
basado en los estándares de Direccionamiento y Gerencia del Manual de
Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario para el proceso de Gestión
Estratégica, se pretende armonizar y orientar la utilización de los recursos
institucionales de acuerdo a los mejores y más exitosos modelos de desempeño
en salud.
Para el diseño (formulación) del plan de mejoramiento se realizó una
Autoevaluación frente a los estándares de Direccionamiento y Gerencia, en dicha
autoevaluación se realizó una evaluación cualitativa y una evaluación cuantitativa.
En la evaluación cualitativa se identificaron las fortalezas y oportunidades de
mejora del proceso frente cada estándar. En la evaluación cuantitativa se asignó
una calificación a las variables de las dimensiones enfoque, implementación y
resultado de cada estándar.
Con el desarrollo la autoevaluación se obtuvo un listado de oportunidades de
mejora, de las cuales fueron tomadas solo las que serían de impacto para el
proceso de Gestión Estratégica. Dichas oportunidades de mejora se convirtieron
en la entrada para la formulación del plan de mejoramiento.
Finalmente luego de la formulación del plan de mejoramiento se tiene la fase de
despliegue e implementación del plan documentando el desarrollo de cada una de
las acciones de mejoramiento con las respectivas evidencias que soportan la
implementación de dichas acciones.