Abstract
Hoy día, la competitividad de las regiones está marcada por una nueva dinámica de
utilización, divulgación y resguardo de la información científica y en general del
conocimiento. Dicha dinámica, ha consolidado un nuevo modelo de competencia,
soportado básicamente por las propuestas teóricas de los costos de transacción, gestión
del conocimiento y dinámica de clúster; y ha indicado a las regiones menos desarrolladas
los mecanismos y estrategias claves para superar el atraso económico- científico de
manera sustentable (Colciencias, 2008).
Colombia, de manera paulatina ha reconocido lo anterior. El gobierno nacional ha
promovido e impulsado actividades claves dirigidas a la popularización de la ciencia y
tecnología tales como el programa Ondas de Colciencias entre otros, los cuales
conforman la estrategia inicial que encaminan las propuestas de brindar a los estudiantes
y docentes de básica primaria, secundaria y media vocacional, estructuras y hábitos
propios del pensamiento científico para enfrentar la realidad de manera más racional y
constructivista; a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica IEP. Manjarrés,
Mejía, Bravo y Boada (2007), señalan que la investigación responde a unos
procedimientos que se realizan para dar respuesta a un vacío del conocimiento. Permite
la construcción de conocimientos acerca de los fenómenos del mundo circundante, para
describirlos, comprenderlos y/o explicarlos. Al considerar la Investigación como
Estrategia, se le suprime su especificidad en campos disciplinarios; se reelaboran sus
contenidos y procesos y se desplaza a la esfera de la pedagogía, desde sus horizontes y
significados.