Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorHuertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorFerrer, Carlos
dc.creatorOrtiz, William
dc.date.accessioned2019-10-18T18:45:41Z
dc.date.available2019-10-18T18:45:41Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2009
dc.identifier.other(ALEPH)000032278UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1608
dc.description.abstractLa crisis financiera del final de los noventa, llevó a un colapso de los bancos, quiebras de empresas, y la destrucción del patrimonio de millones de colombianos. La respuesta fue ingeniosa y acorde con la jurisprudencia internacional: la Ley 550, brindando la posibilidad que una empresa insolvente, a través de la reestructuración operacional, el refinanciamiento de la deuda y, por encima de todo, la capacidad y voluntad de pago, pueda ser salvada. De esta manera, 1.024 empresas y 82.000 empleos fueron rescatados por esta ley. Aunque esta norma fue calificada como un mecanismo muy eficiente para salvar las empresas colombianas por la Superintendencia de Sociedades, antes de implementar todo este proceso se realizaron sin fines de balances previos sobre los resultados de la ley 550 y se previó que esta sería una herramienta de negociación más eficiente que el mecanismo judicial de los Concordatos; por otro lado se destacó que desde 2000, cuando entró en vigencia la ley, cientos de empresas se acogieron al proceso para salvar empleos y garantizar el pago de sus acreencias. Si estas empresas no hubieran tenido la oportunidad de enfrentar la crisis a través de este mecanismo jurídico, se verían abocadas al trámite de una liquidación con las consecuencias sociales y económicas que ello implica. A esto se suma que la parálisis de este grupo de empresas donde se incluyen las dos que son objeto de estudio en este trabajo, hubiera producido una pérdida importante de la riqueza del país pues los activos que quedaron a la deriva suman miles de millones de pesos. Un sinfín de características introdujeron a estas dos empresas en particular a ser cobijadas por esta ley, porque era realmente necesario y es válido resaltar que para ellas con su notable insuficiencia de fondos no podían cubrir sus gastos, lo que las condenaba a permanecer indefinidamente en estado de liquidación.spa
dc.format.extent70 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttps://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061602.pdf
dc.subject.otherIbañez y Cia. Ltda. (Barranquilla, Colombia) -- Estudio de casos
dc.subject.otherGrupo Habitare del Norte (Barranquilla, Colombia) -- Estudio de casos
dc.subject.otherLey 550 DE 1999
dc.subject.otherLiquidación de negocios
dc.titleCaracterización de empresas en Ley 550 de 1999 en la ciudad de Barranquilla : caso de las empresas: Ibáñez & Cía. Ltda. y Grupo Habitare del Norte
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFinanzas y Negocios Internacionales
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameProfesional en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2009
dc.description.notesIncluye anexos, bibliografía
dc.identifier.ddc658.15 F385


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.