Abstract
El desarrollo del sector turístico es un fenómeno que año tras año toma gran auge, como consecuencia de toda una serie de factores, entre los que se destaca, la creciente globalización, los cambios en la demanda, el descanso creciente retribuido, el aumento de los índices de competitividad de los destinos, la aceleración del desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, entre las que se encuentran las de información y comunicación, es por ello, que se pone en evidencia la gran necesidad de que el destino, o el producto, tenga un especial sentido diferenciador y pueda considerarse como único, de tal manera, que el turista no sólo visite el territorio, si no que se adentre en él y esté inmerso en la cultura preponderante del mismo. Con el turismo vivencial, o de experiencias, el turista puede tener una interacción de tipo emocional, educativa y participativa con el entorno del lugar visitado. A partir de ahora, Cartagena de Indias como destino turístico emergente a nivel internacional y, mayormente limitado a vender un producto turístico, alejado de verdaderas experiencias y emociones para el turista, tiene la oportunidad de convertirse en un destino turístico que combine magia, encanto y experiencias que el consumidor no pueda dejar de vivir
Esta investigación tuvo como finalidad proponer estrategias competitivas y sostenibles para impulsar el turismo de experiencias como forma de turismo cultural en el barrio Getsemaní de Cartagena de Indias. Para ello, se desarrollaron grupos focales, entrevista y encuestas con la participación de distintos viajeros que arriban a Cartagena para conocer sus gustos, intereses y opiniones acerca de las diversas actividades turísticas de la ciudad y entrevistas a profundidad dirigidas a gestores culturales locales y miembro de la comunidad, con el propósito de animarlos a impulsar esta forma o tendencia de turismo en Cartagena, empleándolo como una herramienta de turismo responsable y sostenible. Lo anterior se realizó bajo el método deductivo, partiendo de las generalidades del turismo experiencial enfocándolo hacia el caso específico en el barrio Getsemaní. Igualmente, el presente trabajo de grado utilizó el tipo de investigación exploratoria-descriptiva, debido a que la temática no había sido estudiada con anterioridad en el barrio Getsemaní y se hizo necesario caracterizar sus costumbres, formas de vida, gastronomía entre otros aspectos importantes de su cultura. Los resultados y conclusiones permiten aseverar que el barrio posee un potencial para ser desarrollado como destino de turismo de experiencias, sin embargo, es poco lo que se ha hecho, si bien existen actores comprometidos hace falta mayor unidad y que se trabaje bajo un plan de acción con una visión a cinco años.