Abstract
Los sistemas de comunicaciones y de transmisión de información son actualmente
las áreas más importantes de las empresas, siendo su conexión con el mundo
exterior. Al enfatizar que este el punto clave de la mayoría de las empresas y
particularmente en las PYMES, nos dedicamos a estudiar la forma en que se
vienen realizando sus funciones y como pueden ser más eficientes y eficaces en
las labores que desempeñan implementado tecnología de punta en el ámbito de la
integración de las redes de voz y datos. Esta convergencia de telecomunicaciones
y comunicaciones de datos ha sido motivada primeramente por la reducción de
costos por operación en que incurre una red compartida. Una corporación con una
WAN extendida a cada una de sus oficinas sucursales puede integrar el tráfico de
las redes de datos y voz dentro de la compañía y con los ahorros en llamadas
pagar el costo de los equipos en menos de un año. Pero en este momento están
en un segundo plano las nuevas aplicaciones que se podrán implementar con esta
convergencia la cual traerá muchos beneficios a las empresas; entre los que se
pueden citar Centros de telefonía de paquetes, integración con Internet,
integración de correo de voz con correo electrónico, etc., las cuales serán la
verdadera revolución que traerá la integración de estas redes.
Esta investigación inicia con la introducción a la telefonía utilizada actualmente en
las empresas, sus servicios y aplicaciones. Luego abordamos el tema de la
telefonía de paquetes, descripción de funcionamiento, protocolos, sus ventajas y
aplicaciones en el ambiente corporativo. Como adición final mostraremos la
implementación de VoIP a manera de practicas didácticas.