Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como fin aportar la comprensión de cómo la
Gamificación puede potenciar la Gestión de la innovación en las organizaciones. La
importancia de este trabajo reside en presentar la Gamificación, la cual se basa en las
mecánicas y dinámicas de juegos, como los desafíos, las recompensas y los niveles de logro
de objetivos para transformar tareas diarias o procesos comunes en las empresas en
actividades lúdicas que permita Gestionar la innovación, considerando que en la práctica
no es tarea fácil determinar qué elementos debe contener el sistema de Gestión de la
innovación en una organización, por lo cual existe la necesidad de vincular a la actividad de
innovación de las empresas un nuevo enfoque del proceso de Gestión de la innovación a
través de juegos o Gamificación para la búsqueda de las innovaciones.
En primer lugar, en el trabajo se realiza la revisión de la literatura sobre la
conceptualización y el estado del arte de las temáticas claves en la que se enmarca la
investigación, seguidamente comprende el desarrollo de un Estudio de Caso simple
explicativo para caracterizar las prácticas de Gestión de la Innovación en la empresa
estudiada. El análisis del caso se realizó a tres niveles en la organización (Gerencial, Táctico
y Operativo) empleando el método de Triangulación de datos de fuentes y actores. En
segundo lugar, se muestra el Modelo de gestión de la innovación gamificado que busca
articular los componentes claves de un modelo de gestión de la innovación con los
elementos de los juegos en el contexto de la empresa. El objetivo del Modelo es convertir
La Gestión de la Innovación en la empresa en un proceso autogestionable a través de los
juegos que permita transformar las tareas rutinarias en actividades lúdicas. Finalmente, se
presenta el Diseño de un juego basado en unos de los retos que deben seguir las
organizaciones en su camino por que la innovación sea un proceso estructurado y
sistemático.