Abstract
Al abordar el tema titulado “Condiciones de la nueva ley 1607 de 2012 y sus
implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas Naturales, como
proyecto de Investigación. Pero apuntando a que todo esfuerzo tiene su
recompensa, nos dimos a la tarea, primero, de proponerlo para su aprobación y de
ahí en adelante tratar de buscar un esquema que concuerde con la dinámica
acordada, en el entendido además, que las referencias bibliográficas para realizar
la investigación no iban a ser muchas.
En ese aspecto anotamos, que la esencia del trabajo está basada en identificar los
inconvenientes relacionados a la retención en la fuente en las personas naturales
con la reforma tributaria con la ley 1607 de 2012. Partiendo que a raíz de la
modificaciones realizadas en el estatuto tributario colombiano variando la
clasificación de las mismas, creando dos sistemas presuntivos de determinación de
la base gravable de renta conocidos como: impuesto mínimo alternativo IMAN, que
aplica únicamente para personas naturales clasificadas como empleados. Y el
impuesto mínimo alternativo simple IMAS: que es un sistema simplificado que
permite determinar la base gravable y valor a pagar del impuesto sobre la renta y
complementarios para personas naturales clasificadas en las dos categorías antes
mencionadas empleado y trabajadores por cuenta propia.
En los diferentes países existe una estructura de impuestos, la cual determina quién
o quiénes deben o no pagar impuestos, así como la cantidad que deben pagar, y
otras. Sin embargo, dependiendo de las políticas de los gobiernos y del desempeño
de su economía, esta estructura se debe modificar. A esta modificación se le
denomina reforma tributaria.
Según lo anterior, una reforma tributaria cambia uno o varios aspectos de la
estructura tributaria, buscándose, a través de ella, aumentar o disminuir la cantidad
de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos.
En esta relación haciendo énfasis en Colombia, vemos que han habido varias
reformas tributarias en las últimas décadas, cada una buscando un interés
particular, que en gran media ha sido aumentar el recaudo, pero no necesariamente
garantizando la formalidad laboral y la calidad de vida de los nacionales, sin
embargo es de interés en el presente proyecto de investigación la reforma que se
encuentra vigente por medio de la ley 1607 del 6 de diciembre de 2012 la cual
representa un cambio estructural al sistema tributario en Colombia, y que tiene como
objetivo principal la generación de empleo reduciendo así la desigualdad, es por
esto que esta reforma busca mejorar la distribución de la carga tributaria
favoreciendo a los colombianos de menores ingresos.