Resumen
En toda organización, el desarrollo de actividades requiere reconocer y manejar
apropiadamente las condiciones en que se manifiesta el cambio operativo e incertidumbre
ante las mismas; ya que la toma de decisiones pueden afectar sus condiciones internas y
elementos que inciden en su dinámica. Es por ello, que dentro de las instituciones públicas
la innovación y gestión de conocimiento permiten estructurar niveles de acciones que
faciliten el acercamiento a las formas de intercambio, puntos de equilibrios y dinámicas que
se vinculan a su realidad, para alcanzar los objetivos planteados.
De allí, que las instituciones públicas requieren evaluar continuamente las
relaciones con el entorno, interacción compleja de las estructuras de incentivos con los
recursos humanos, esfuerzo tecnológico, factores institucionales, capacidades de
modernización, localización, difusión de conocimientos en relación con las nuevas
tecnologías y alcance con los diversos objetivos institucionales.
En este sentido, es importante identificar cómo el intercambio de información y
recursos orientan las funciones de la organización y definición de estrategias, creando
condiciones internas óptimas, que favorezcan los procesos relacionados con la innovación y
conocimiento mediante su creación, codificación, transmisión, aplicación y reutilización.
Además, posibilitan cambios en la forma de organizar el trabajo, relaciones y funciones de
las personas dentro de la misma, para un eficaz desempeño y significativa productividad
dentro de la institución.