Abstract
Diversas investigaciones tratan la deserción universitaria, pero poco se ha indagado sobre
la repitencia en la educación superior. En el presente estudio se buscó identificar los factores
asociados a la repitencia del programa de medicina en una institución de educación superior de la
ciudad de Cartagena y proponer un plan de mejoramiento frente a esto. Para determinar los
factores académicos, psicológicos, afectivos, personales, familiares y los relacionados con la
salud que posiblemente influyen en el proceso de repitencia en los estudiantes de la universidad,
se realizó un estudio no experimental correlacional con una muestra 148 estudiantes. Se empleó
un análisis bivariado sustentado en el estadístico ji cuadrado; la información se obtuvo de fuentes
primarias y secundarias recolectadas por los investigadores. El instrumento que se empleó para
la realización de este estudio fue construido y validado por el grupo investigador. El presente
estudio contó con el aval de la institución educativa cumpliendo con los lineamientos éticos bajo
los términos de la resolución 008430 del Ministerio de Salud de Colombia, la ley 84 de 1989 y a
los consignados en el código de ética de la institución. Los resultados muestran que
demográficamente el sexo predominante fue el femenino, la población no trabaja, las pruebas de
estado se encuentran en un nivel medio, el nivel educativo del padre y de la madre es
profesional, encontrando una asociación estadísticamente significativa con el nivel educativo de
la madre. Se concluyó que las variables en estudio que influyen en la repitencia del programa de
medicina en una institución de educación superior de la ciudad de Cartagena son los factores
sicológicos, cognitivos, personales y las relacionadas con la salud.