Resumen
La presente investigación sobre la satisfacción laboral se basa en una revisión
bibliográfica y de artículos científicos acerca del tema; su marco de referencia
se centro en los diferentes métodos, técnicas e instrumentos que han sido
utilizados para la medición de la satisfacción laboral, siendo este el objetivo de
interés de esta revisión. En esta monografía se describen diversas perspectivas
sobre la Satisfacción Laboral a partir de la concepción teórica de los diferentes
autores, modelos y teorías que soportan el tema de interés; además de los
estudios e investigaciones desarrollados para determinar el papel que juega la
satisfacción laboral en la explicación de los comportamientos individuales en los
diferentes ámbitos de trabajo, tal como los que se encontraron en esta revisión:
en el ámbito organizacional, ámbito educativo y el ámbito de la salud; así mismo
se muestra y describe los instrumentos empleados para el estudio y
sustentación de la Satisfacción Laboral. Finalmente esta investigación
bibliográfica permitió identificar y describir algunos instrumentos utilizados para
la medición de la satisfacción laboral, entre los más reconocidos se encuentran
el JDI de Smith, Balzer y Kravitz (1990) y el Minnesota Satisfaction
Questionnaire MSQ de Weiss, Dawis, England y Lofquist, (1967) citados en
Cavalcante (2004). Así mismo, los cuestionarios desarrollados por Meliá y Peiro
(1998), debido a que son instrumentos diagnósticos que permiten una
evaluación detallada de la satisfacción laboral de los recursos humanos al
interior de una organización (S4/82, S20/23 , S10/12 ,S21/26).