Abstract
El análisis estratégico del sector de productos alimenticios congelados en la ciudad de
Cartagena para la compañía DUNIA se inicia estableciendo un análisis macro por medio
del Modelo PESTE, el cual muestra las diferentes dimensiones que cubren a nivel
global todo lo referente a las compañías de alimentos y sus implicaciones. Partiendo de
las observaciones de tendencias sociales al consumo de alimentos sanos, se determina
entonces las dificultades que aparecen para mantenerse activo en el sector sin perder
vigencia por medio de los planes de innovación internos como externos, es decir, desde
los productos hasta los canales mercadológicos necesarios para el sostenimiento de la
competitividad con la que cuenta la empresa. Si bien cada año los gobiernos amplían el
volumen de las regulaciones para esta industria, así de la misma manera colabora en el
caso de muchos países, incluyendo Colombia, creando la apertura necesaria para que
la tecnología llegue a las industrias y haga parte de los planes de mejoramiento
continuo de las organizaciones, la gestión por control de costos y el aumento de la
calidad en los productos ofertados. Seguidamente se ´practicó el “Análisis de las Cinco
Fuerzas Competitivas (Michael Porter)”; el cual permitió establecer aspectos muy
importantes como el hecho de que la competencia aumenta constantemente en el
sector de productos alimenticios congelados en la ciudad, el bajo nivel de barreras de
entrada, la amplia gama de proveedores existentes, el aumento constante de las
exigencias de los consumidores y la gran cantidad de sustitutos existentes en el
mercado que compiten con esta empresa. Es lógico que el realizar este análisis se
pueda dejar en claro aquellos aspectos sobresalientes que hacen de DUNIA un líder en
el mercado local para este tipo de productos; el hecho de tener una receta diferente y
exclusiva por ejemplo, muestra como se han utilizado este y otros factores
significativos, para marcar las diferencias necesarias que le han permitido el
posicionamiento actual y de igual peso, su sostenimiento en los primeros lugares desde
hace más de 30 años.
Estratégicamente la compañía ha simplificado su plataforma para que por medio del
endomarketing, el recurso humano se concentre en la calidad y el servicio, al mismo
tiempo que cumple con las expectativas de todos sus clientes. Actualmente las
estrategias van encaminadas a logros específicos y tangibles como el establecimiento
de puntos de venta directa, esfuerzos en publicidad, adquisición de tecnología de punta
logrando sistematizar la mayoría de sus procesos y de esta forma ir logrando la
ampliación de la cobertura del mercado nacional, esta visión responde al hecho de que
la organización cuenta actualmente con el soporte y la plataforma suficientes para dar
alcance a estos objetivos en un mediano plazo y sin afectar las utilidades finales de los
propietarios.