Anatomy of the economic value generated by a cultural event
Fecha
2024-06-27Autor(es)
Aguado Quintero, Luis Fernando
Heredia-Carroza, Jesús
Espinosa Espinosa, Aaron
Garizado Roman, Paola Andrea
Duque Sandoval, Henry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo mide los efectos económicos de las decisiones tomadas por dos agentes del sector cultural y creativo. Los gestores de un evento cultural deciden producirlo: movilizan un flujo de artistas y creativos que materializan sus creaciones. Los individuos deciden visitarlo: movilizan un flujo de individuos que producen experiencias al asistir al evento. El resultado se revela en la dimensión económica del valor generado por un evento cultural: nuevos ingresos y empleos para el territorio anfitrión del evento y experiencias culturales únicas y auténticas para los asistentes al evento. La literatura empírica ha llamado la atención sobre la necesidad de medidas más precisas del valor económico, en particular que no sobrestimen. Se utiliza una combinación de instrumentos: entrevistas (n = 6) a gestores/organizadores de eventos; una encuesta presencial (n = 173) a representantes de puestos comerciales; una encuesta presencial a asistentes (n = 1.030); y, se adapta un modelo de entrada-salida al área de impacto. El artículo proporciona un marco metodológicamente útil para identificar y estimar medidas más confiables del valor material (económico) creado por un evento cultural, que puede replicarse en una variedad de eventos alrededor del mundo. The article measures the economic effects of decisions made by two
agents in the cultural and creative sector. Managers of a cultural event decide
to produce it: it mobilizes a flow of artists and creatives who materialize their
creations. Individuals decide to visit it: it mobilizes a flow of individuals who
produce experiences by attending the event. The result is revealed by the economic dimension of the value generated by a cultural event: new income and
jobs for the host territory of the event and unique and authentic cultural experiences for those attending the event. The empirical literature has drawn attention
to the need for more precise measures of economic value, in particular that
do not overestimate. A combination of instruments is used: interviews (n = 6)
with event managers/organizers; a face-to-face survey (n = 173) with representatives of commercial stalls; a face-to-face survey of attendees (n = 1,030); and,
an input–output model is adapted to the area of impact. The article provides a
methodologically useful framework for identifying and estimating more reliable
measures of the material (economic) value created by a cultural event, which can
be replicated in a variety of events around the world
Citar como
Aguado, L. F., Heredia-Carroza, J., Espinosa-Espinosa, A., Garizado-Román, P. A., & Duque-Sandoval, H. (2024). Anatomy of the economic value generated by a cultural event. Journal of Business Economics and Management, 25(4), 828–848. https://doi.org/10.3846/jbem.2024.22066Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12760Colecciones
- Productos de investigación [1454]
Compatible para recolección con:
Archivos
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.