Abstract
Como consecuencia de las relaciones familiares de subordinación basadas en la dependencia, algunas personas son expulsadas de sus familias biológicas por ser sexualmente diversas, auto reconocidas con géneros divergentes y/o con orientaciones sexuales no necesariamente heteronormativas. Dadas las condiciones en que son expulsadas, las personas que no cuentan con una familia extendida que las apoyen terminan afrontando condiciones de calle o situaciones precarias similares, las cuales impiden satisfacer los mínimos necesarios para la congrua subsistencia. Pese a esto, en algunos casos excepcionales se da el caso en que personas en la misma situación se unen para garantizar entre todos sus mínimos, tener la posibilidad de desempeñarse socialmente y aportar a los demás desde la solidaridad. Estas relaciones llegan a tal punto que se auto reconocen como familias con roles de madres, hijos o hermanos definidos. Para propender a una forma de reconocer, proteger y garantizar los derechos de estos sujetos, el presente artículo propone, desde la interpretación auténtica de normas constitucionales, una forma disruptiva de comprender los nuevos modelos de familia desde y para realidades cada vez más diversas.
As a consequence of family relationships of subordination based on dependency, some people are expelled from their biological families for being sexually diverse, self-identified with divergent genders and / or with sexual orientations that are not necessarily heteronormative. Given the conditions in which they are expelled, people who do not have an extended family to support them end up facing street conditions or similar precarious situations, which prevent them from meeting the minimum necessary for a consistent subsistence. Despite this, in some exceptional cases it happens that a group of people in the same situation come together to guarantee their minimum, to have the possibility of performing socially and contributing to others through solidarity. These relationships reach such a point that they recognize themselves as families with defined roles as mothers, children or siblings. To promote a way to rec-ognize, protect and guarantee the rights of these subjects, this article proposes, from the authentic interpretation of constitutional norms, a disruptive way of understanding new family models from and for increasingly diverse realities.