Estudio del estereotipo del aficionado al anime como alguien introvertido y neurótico en una muestra de estudiantes universitarios de Cartagena de Indias (Colombia)
Date
2023-10-25Author
Guzmán Viloria, Lina
Castilla Jiménez, Yurleidys
Vázquez Miraz, Pedro
Cobos, Tania Lucía
Metadata
Show full item recordAbstract
El anime es una industria audiovisual que se ha mantenido en continua expansión global, de Japón para el mundo, llegando, desde luego, a Colombia. Alrededor de la misma se ha conformado una particular cultura, los otaku, de la cual se tienen muchos estereotipos. El objetivo de este estudio es describir la relación entre los niveles de introversión, neuroticismo y el interés por el anime en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena de Indias. El estudio se llevó a cabo mediante datos cuantitativos obtenidos a través de encuestas para medir el nivel de consumo de estos programas televisivos y una prueba de personalidad EPI (Eysenck Personality Inventary) para analizar las variables psicológicas mencionadas. Los resultados del análisis estadístico mostraron que los sujetos no presentan rasgos tan marcados en estos dos factores de personalidad, dando como respuesta el rechazo a las hipótesis de investigación referentes a los elevados niveles de introversión y neuroticismo que se suponía que tendrían los consumidores de este tipo de producto audiovisual. La principal limitación de la investigación fue la obtención de un puntaje de sinceridad ligeramente inferior a lo deseable en la prueba psicológica, por lo que estos datos deben asumirse con la cautela debida. Anime is an audiovisual industry that has been in a continuous global expansion,
from Japan to the world, making its way to Colombia. It has helped in the conformation of a
particular culture, the otaku, culture that contains a wide variety of stereotypes can be linked
to it. This study aims to describe the relationship between the levels of introversion, neuroticism, and interest in anime from a group of university students in the city of Cartagena de Indias. The study was conducted using quantitative data obtained through the use of surveys to
measure the level of consumption of these audiovisual products and a personality test EPI (Eysenck Personality Inventary) to analyse the aforementioned psychological variables. The results
of the statistical analysis showed that the subjects did not present such distinguished traits in
these two personality factors, thus rejecting the research hypotheses concerning the high levels of introversion and neuroticism that consumers of this type of television program were supposed to have. The main limitation for the research was the slightly lower than desirable sincerity score on the psychological test, so the data should be treated with the appropriate caution.
Keywords: introversion, neuroticism, personality, stereotypes, anime, Cartagena de Indias
Citar como
Guzmán Viloria, L., Castilla Jiménez, Y., Vázquez Miraz, P. & Cobos, T. (2023). Estudio del estereotipo del aficionado al anime como alguien introvertido y neurótico en una muestra de estudiantes universitarios de Cartagena de Indias (Colombia). Leteo, (4)8, 116–128. https://vocero.uach.mx/index.php/leteo/article/view/1320Collections
- Productos de investigación [1453]
Compatible para recolección con:
Archivos
The following license files are associated with this item:
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.